Ingredientes: 4 chipirones por comensal o calamares pequeños, 2 cebollas moradas por comensal, vino blanco (fino de Jerez, Montilla o similar), 1 diente de ajo, aceite, sal y pimienta.
Elaboración: las cebollas se limpian, parten en juliana y se ponen a pochar en una sartén con el fondo cubierto de aceite a fuego lento hasta que esté muy hecha, alrededor de media hora y moviendo de vez en cuando. Reservamos.
Los chipirones o calamares muy limpios y perfectamente lavados, por dentro y por fuera, se separan aletas y cabeza, se meten dentro del cuerpo y cerramos con un palillo. Salpimentamos.
El ajo limpio y a láminas o picadito.
En una sartén limpia con un chorreón de aceite se saltea el ajo y añadimos los chipirones que se mareen un poco.
Colocamos la cebolla pochada en una cazuela, volcamos lo que tenemos en la sartén y añadimos una cantidad generosa de vino. Dejamos evaporar el vino, rectificamos de sal y pimienta, bajamos el fuego y dejamos hacer sobre 20 minutos o media hora hasta que el chipirón esté blandito.
Emplatamos, retirando los palillos, poniendo en fila los chipirones y la cebolla con su salsita a los lados.
Esta receta se puede hacer igual con jibia. La cebolla empleada es blanca dulce (2 grandes por jibia de tamaño normal) y se suprime el salteado del pescado. Los 20 minutos finales se hacen con el recipiente tapado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario