Paella

Ingredientes: 2 puñados grandes de arroz por persona, ¼ kg de almejas, ½ kg de gambas, ½ kg de mejillones, 1 jibia pequeña, 1 tomate grande maduro, 1 pimiento rojo de asar, 3 dientes de ajo pelados, aceite de oliva, sal, colorante y perejil.

Elaboración: Se limpian los mejillones y se ponen en un cacharro con agua al fuego hasta que abran. Reservamos. 
Las almejas se lavan con sal y vinagre y enjuagándolas muy bien; se ponen, excepto unas pocas, en otro cacharro con agua al fuego hasta que se abran. Reservamos. 
Las gambas se pelan menos unas pocas que servirán para el adorno de la paella. Las cáscaras y las cabezas se ponen en un recipiente con agua hasta que hierva, momento en que retiramos el recipiente del fuego. 
La jibia se limpia y se trocea.
En una cazuela de barro se echa el aceite y cuando está caliente se echan dos de los ajos enteros. Se fríen y después de sacarlos de la cazuela los echamos en un mortero junto con el otro ajo y el perejil. Machacaremos muy bien y reservamos. 
En el mismo aceite freímos las tiras de pimiento rojo. Se pela y se reserva. 
El tomate pelado y troceado también lo hacemos en la cazuela. Añadimos la jibia y las almejas que se dejaron sin abrir. Se deja a fuego lento removiendo de vez en cuando.
Transcurridos 5 o 6 minutos se añade el majado del mortero y el caldo colado de haber cocido mejillones, almejas y cáscaras de gambas. Ponemos el colorante y la sal y se deja hervir hasta que la jibia esté tierna (al menos 20 minutos), removiendo y procurando que no le falte agua. 
Mientras, quitamos las dos valvas de las almejas y de casi todos los mejillones. Unos pocos de los mejillones servirán de adorno (se les quita una de las valvas). También pelamos el pimiento.
Cuando se va a echar el arroz, se ponen las almejas y los mejillones sin valvas, las gambas y el pimiento. 
Finalmente echamos el arroz, dejando que cueza durante un cuarto de hora desde el momento que hierve.
Antes de apartarlo procuramos sacar unas tiras del pimiento que junto con los mejillones reservados y las gambas servirán de adorno de la paella.
Se deja reposar tapada con un paño unos minutos antes de servir, acompañada de limón para el comensal que guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario